Hoy traigo una receta para pequeños y mayores, pero es en los más peques en los que he pensado primero. Con ella participo en el reto Una galleta, un cuento, en el que todas las propuestas giran en torno a preparar una fiesta basada en un cuento infantil. El mes pasado salí elegida por mis compañeras con este Pan Sorpresa, así que me tocaba decidir el siguiente cuento.
Elegí El Libro de la Selva. Es una historia muy especial para mí. Se hizo archiconocida con la película de disney, pero en realidad proviene de "El Libro de las Tierras Vírgenes" de Rudyard Kipling (1894).
"El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son, en realidad, parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (el tigre), dos esposos pierden a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de unos lobos (papá Lobo y Raksha - El Demonio) quienes no solo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha lo llama Mowgli - la rana, dado que no tiene pelo - y lo hace de su familia.
Mowgli es entonces presentado en el Consejo de Roca, máximo órgano deliberativo de la manada de lobos, para que sea aceptado como tal. El Consejo es liderado por Akela que dice que, tal como marca la Ley de la Selva, algo tiene que ser ofrecido para salvar su vida y ser aceptado, por lo que Bagheera (la pantera negra que enseña a los lobatos a cazar) ofrece a la manada un buey que recién ha matado. Así, Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos.
Como cualquier otro lobato, es instruido en la Ley de la selva (un conjunto de 6 artículos donde se presentan los principales valores que debe tener un lobo) por Baloo, un viejo oso pardo. Mowgli vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes (sobre todo cuando se enfrenta a los Bandar-Log - el pueblo mono que no tiene ley -), de la amistad, y sobre todo del trabajo en equipo.
Sin embargo, a medida que crece (y que sus amigos como Akela se vuelven más viejos) las diferencias entre Mowgli y los lobos se hacen más evidentes. Es aquí cuando, el poder de Shere Khan se hace más fuerte. Mowgli es así expulsado de la manada, y se va a vivir con su madre biológica a quien ha encontrado en un pueblo cercano. De cualquier forma, todavía tenía pendiente una tarea dentro de la selva: matar a Shere Khan, tal como lo había predicho Raksha cuando Mowgli no era más que un niño.
En la aldea, Nathoo (nombre verdadero de Mowgli que Messua, su madre, había dado al nacer) se convierte en un pastor de bueyes, aunque no logra adaptarse completamente al estilo de vida, durmiendo en jaulas, e inventando historias de espíritus de la selva. Sin embargo, es este trabajo el que le provee de la herramienta adecuada para cumplir su tarea. Engañando a Shere Khan, con la ayuda de Akela y Hermano Gris (lobo hermano de Mowgli) logra que toda el rebaño de bueyes - liderado por Rama el buey - aplaste, literalmente, al tigre.
Cumplida su tarea, Nathoo se apresta a vivir para siempre entre los humanos, aunque debe huir del pueblo donde vivía con Messua, porque es considerado un espíritu maligno de la selva por poder hablar con los animales y, principalmente, por dirigir a los bueyes a su antojo. Así ambos escapan a otro pueblo, liderado por ingleses, quienes serán los que impongan el orden, las leyes, y sobre todo, la justicia.
En el octavo cuento, termina la historia de Mowgli, y al mismo tiempo, la unicidad de las historias. De aquí en adelante, si bien todas se relacionan por tener a la Selva de Seonee como elemento locativo, todas son historias diferentes, con distintos personajes. Aparecerá Hathi, el elefante sabio, o Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta." (fuente: Wikipowell)
Para este reto me apetecía hacer algo especial. Y la verdad que he dudado muchísimo y he cambiado de idea varias veces y al final decidí hacer éstas Tortitas "Selva Negra", en honor a la conocida Tarta del mismo nombre con nata, chocolate y cerezas. Las hemos comido para desayunar en casa y a mis niños les han encantado, así que están aseguradas a prueba de peques. En una fiesta infantil no quedaban ni las migas.
La receta de las Tortitas es la de las auténticas americanas y realmente están increíbles. Esponjosas, sabrosas y jugosas. Si además las acompañas de Crema de chocolate (tipo Nutella), nata montada y cerezas frescas ya es la delicia absoluta.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8-10
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8-10
Ingredientes:
- 170 gr de Harina
- 3 cucharaditas de levadura en polvo (Royal)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 200 ml de leche
- 75 ml de agua
- 2 huevos
- 50 gr de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 200 ml de Nata para montar 35% M.G.
- Crema de chocolate (tipo Nutella)
- Cerezas de temporada
- Virutas de chocolate
Elaboración:
1 - Mezclamos por una parte los ingredientes sólidos. Tamizamos la harina con la levadura en polvo y añadimos el azúcar y la sal.
2 - Mezclamos aparte los ingredientes líquidos: la leche, el agua, los huevos batidos, la mantequilla derretida y la pasta de vainilla.
3 - Añadimos los líquidos a la mezcla de harina y mezclamos suavemente con varillas manuales preferiblemente. Será muy importante batir lo menos posible, porque un exceso de batido restaría esponjosidad a la masa.
4 - Echamos unas gotas de aceite en una sartén antiadherente y eliminamos el exceso con un papel de cocina. Calentamos y echamos la masa con un cucharon en el centro de la sartén hasta formar circunferencias de unos 10-15 cm de diámetro.
5 - Le daremos la vuelta con una espumadera o espátula cuando veamos que los bordes empiezan a secarse levemente y el centro tiene unas burbujitas. Se hacen rápido, así que no descuidarse. No presionar con la espátula al darle la vuelta porque le restará esponjosidad.
6 - Para servir untaremos la crema de chocolate por toda la tortita y añadimos la nata montada,las virutas de chocolate y las cerezas.
No os perdáis el recopilatorio con todas las propuestas para organizar una fiesta digna de Mowgli y todos los demas animales de Seonee.
Utensilios que se pueden usar en esta receta:
Báscula de cocina digital
También puedes seguirme en Facebook y Twitter
Feliz semana
.
Riquísimas! ah! Me encanta esa serpiente "fresa plátano" que amenaza con dar un bocado a tus tortitas.
ResponderEliminarExcelente versión!!! pensar en Selva Negra para desayunar hace brillar mis ojitos jejeje. Se ven buenísimas!!
ResponderEliminarBesitos!!
Seguro que no queda ni las migas, tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarMe encantan las tortitas americanas y las tuyas son porno food total!! He estado a punto de lamer la pantalla.. jeje Me ha encantao la combinación Selva Negra.. muy apropiada para el cuento y el detalle de la serpiente de fresas y plátano.. super chula!! Una gran propuesta Elena! Un besazo!
ResponderEliminarMadre mía!! me encanta!! me lo apunto y comparto.
ResponderEliminarFirmado: una fan total de la selva negra!! :p
Que ricas las tortitas y ya con nata y chocolate, para lamer la pantallaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Delicosas!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe encantan las tortitas y estas están muy bien acompañadas. Me llevo una para la merienda ;)
ResponderEliminarQue cosa más buena Elena !! Me han entrado unas ganas de comer tortitas . Precioso cuento que has escogido
ResponderEliminarQue pintaza más espectacular!! Y además con la reina de la temporada: cerezas!! Tienen que estar de rechupete :)
ResponderEliminar