jueves, 10 de julio de 2014

Leche rizada


Cómo me gustan en esta época los granizados, batidos o cualquier bebida fresquita, además de mi adorado helado... pues esta receta que os traigo es una mezcla de todo eso. He encontrado un blog que me ha gustado mucho y descubrí en él esta maravilla. La autora la llama leche rizada, que por lo visto es muy conocida en Salobreña o Motril, de donde es o debe ser la autora del blog Atrapada en mi cocina.

La leche rizada es una especie de batido-helado-granizado de leche y canela. Yo además he aromatizado la leche con cáscara de naranja y de verdad que es una auténtica maravilla. Se parece mucho a estar bebiéndote un helado de leche merengada pero con muchísima menos grasa. Para mí un descubrimiento genial. Como nos cuenta Lidia, en Salobreña la leche rizada se hace con un punto más helado que en otras zonas de España. Al principio se empieza casi comiéndola con cuchara y poco a poco se va deshaciendo como se ve en las fotos y se acaba bebiendo con la pajita. Es divertido.

Para elaborarlo he usado mi nueva heladera (maravillosa! y bien baratita), que después de 35-40 minutos sale lista para tomar. Aunque si no se tiene la máquina se puede congelar durante unas horas hasta que adquiera consistencia y después triturarlo con una batidora potente o termomix o similar si se dispone de ello.



Tiempo de preparación:
Tiempo de frío:
Tiempo total:
Raciones: 4

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 200 gr de azúcar glass (yo puse 100 gr de azúcar glass y 80 de azúcar invertido)
  • 2 ramas de canela
  • piel de media naranja
  • canela para espolvorear

Elaboración:

1 - Calentar en una cacerola la leche, el azúcar, las ramas de canela y la piel de naranja. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego.
2 - Mientras se calienta la leche preparamos un baño de hielo. En una olla amplia ponemos agua con sal y abundante hielo. La sal hará que baje aún más la temperatura del agua. Ponemos dentro un bol de cristal o de metal, de tal forma que no entre dentro el agua salada. Será como un baño maría pero frío en lugar de caliente.
3 - Cuando saquemos la leche del fuego la echamos al bol que está en hielo y removemos de vez en cuando hasta que se entibie la  leche. Lo que buscamos es acelerar el enfriamiento de la leche para ahorrar tiempo y evitar contaminaciones alimenticias ahora que hace tanto calor. Una vez tibia metemos en la nevera durante 4 horas al menos para que esté bien fría.
4 - Ponemos en la heladera durante unos minutos (en mi caso fueron 35) hasta que consigamos la textura de la primera foto.Si no tenemos heladera poner a congelar durante unas horas, hasta que haya cogido una consistencia semihelada, sacar y  triturar ligeramente.
5 - Servir y espolvorear canela molida al gusto

Utensilios que se pueden usar en esta receta:

Báscula de cocina digital
Heladera 


También puedes seguirme en Facebook y Twitter


Feliz semana! 


.

3 comentarios:

  1. Tão simples de fazer e com um sabor a laranja e canela tem que ser uma delicia
    Gostei muito e vou ter que expermentar
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!! He veraneado toda mi vida en Salobreña, soy de Madrid, y hoy estaba pensando en ella. No me puedo creer que pueda hacer la receta en mi casa!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!!! He veraneado toda mi vida en Salobreña, soy de Madrid, y hoy estaba pensando en ella. No me puedo creer que pueda hacer la receta en mi casa!! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)

© Recetas con Mimo , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena