lunes, 7 de julio de 2014

Salchichas trenzadas y panecillos de queso y sésamo


Ya ha llegado el momento de nuevo reto de ¡Qué rico mamá!. Me encantan estos retos. Es un grupo de blogeras que los 7 de cada mes publicamos recetas entorno a un tema común que propone la anfitriona de ese mes. Los temas cambian, pero siempre centrado en recetas pensadas para los más peques.

La anfitriona de este mes de Julio es nuestra compi Bea, y su blog BEA, RECETASYMAS. Tiene un blog fantástico que os recomiendo visitar sin falta. Nos ha propuesto una tema genial para ésta época:  Recetas para llevar fuera de casa (picnic, campo, playa, piscina) pensadas para l@s peques.

Yo he elegido estas salchichas trenzadas en pan de queso y sésamo. Al menos para mi hijo la idea de unas salchichas "envueltas" y pinchadas en un palo ha sido de lo más seductor. Casi no me deja ni hacer las fotos.

La masa es un pan de leche salado riquísimo. Queda blando y muy sabroso. Se pueden llevar para comer fuera de casa porque no necesitaremos ni cubiertos ni platos siquiera...

Como en casi todas las masas se requiere tiempos de reposo o levados. En la receta de caracolas de pan explico algunas cosas sobre las masas levadas. En este caso haremos un prefermento y dos levados posteriores.

No dejéis de echar una ojeada al resto de propuestas de mis compañeras, pinchando AQUÍ. Hay muchísimo nivel y seguro que os encantan. Yo no me las pierdo.




Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: 10 y varios panecillos

Ingredientes:

  • 470 gr Harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca
  • 100 ml de agua
  • 180 ml de leche
  • 40 gr de aceite de oliva
  • 5 gr de sal
  • 1 cucharada de azúcar invertido (o 1 de miel)
  • 80 gr de queso rallado Emmental
  • 50 gr de sésamo tostado
  • leche para pintar el pan
  • 10 salchichas
  • 10 pinchos de madera

Elaboración:

1 - Primero hacemos el prefermento. Mezclamos el agua templada con  la levadura fresca y añadimos 100 gr de harina, formando una masa pastosilla. Tapamos con papel film y encima un paño. Dejamos reposar 15 minutos en un lugar cálido.
2 - Yo aprovecho el levado del prefermento para preparar el resto de ingredientes. Una vez doble su volumen mezclaremos en un bol la leche, el aceite, la sal, el azúcar invertido, el resto de la harina, el queso, el sésamo y el prefermento. Yo en la amasadora lo eché todo junto, pero a mano añadiremos la harina en dos o tres veces y una vez coja consistencia amasaríamos sobre una superficie durante al menos 10 minutos.
3 - Una vez la masa esté flexible y manejable formamos una bola, la engrasamos con unas gotas de aceite y la metemos en un bol amplio tapándolo con papel film (una amiga usa un gorro de ducha, buen truco ¿verdad?) y encima un trapo ligeramente humedecido y dejamos levando hasta que doble su volumen. Yo lo tuve una hora.
4 - Una vez doblado el volumen partimos la masa en dos y estiramos una parte formando una lámina de unos 25 cm de largo al menos. La otra parte la reservamos para hacer los panecillos.
Cortamos dos tiras finas largas de unos 25 cm de largo y medio cm de ancho para cada salchicha. Colocamos cada tira a un lado de la salchicha y trenzamos alternativamente una y otra hasta llegar al final de la salchicha. Repetimos la operación con el resto de salchichas. Con la otra masa hacemos formas a nuestro gusto para hacer los panecillos. Si no queremos también podemos congelarla para usarla en otro momento.



5 - Dejamos levando en la bandeja del horno tapado con un paño fino o un papel de horno.
6 - Cuando haya aumentado de volumen (yo lo tuve una hora escasa) metemos en el horno previamente precalentado a 200ºC y horneamos hasta que se doren. En mi horno fueron 15 minutos.



Utensilios que se pueden usar en esta receta:

Amasadora Bosch MUM4405

Base de silicona para horno
Báscula de cocina digital


También puedes seguirme en Facebook y Twitter


Feliz semana! 





.

32 comentarios:

  1. Chulisimo te han quedado las trencitas!!!!!!!!!! me encantan para llevar a la playa o montaña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bien te han quedado, los peques se volverán locos con estas salchichas. besos

    ResponderEliminar
  3. Uma sugestão muito original
    E ficaram lindas,dão um excelente lanche
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Elena te han quedado perfectas.A punto de hacer algo parecido, solo que con hojaldre pero el formato pensado era el mismo.Luego hice una ensalada de pasta y al final me decidí por las piruletas de atún y tomate. Pero las salchichas en hojaldre no me quedo con ganas de hacerlas, yo a lo comodo, seguro que con tu masa están mas ricas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera estado gracioso coincidir, jeje. La verdad que son bien sencillas (con hojaldre más, claro) y se comen solas. Un beso guapetona!

      Eliminar
  5. Qué chulas te han quedado, y además con palito para no mancharse los deditos.
    Esa masa tiene que estar bien rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. La idea del palito me pareció graciosa, además de práctica y a los niños les gusta porque casi parecen piruletas. La masa es muy versátil porque la puedes usar para muchas recetas saladas.
      Un besito!

      Eliminar
  6. A parte de buenísimas es super original!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena, he visto tus salchichas trenzadas en ¡Qué rico mamá!
    Me gustaron tanto que vine a verte inmediatamente, tengo que probar tu receta, se ven geniales y seguro que están deliciosas!
    Por el momento me quedo por aquí y seguiré viendo tus recetas!
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa! me alegra que te hayan gustado. Y bienvenida! Un besazo!

      Eliminar
  8. Que pasada Elena!
    Estás hecha una artista!
    Un besazo!! Mua!!

    ResponderEliminar
  9. Qué idea más genial!! me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ayyysss estos panecillos, con lo que a mi me gusta el sesamo mmm. La idea genial y las fotos una pasaaada! Me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sésamo le da un toque brutal bily. Muy rico! yo estuve desayunando de ese pan unos días jajajaj.....
      Un besazo guapa y muchas gracias ;)

      Eliminar
  11. Elena me has dejado boquiabierta , por la pedazo de recceta y porque he estado a`punto de comerme la pantalla . Que rico madre mia y que idea más buena lo de convertirlo en piruletas . Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu receta!!! Qué cosa más rica y qué presentación más original, que ya sabemos que muchas veces los peques (y los adultos...) comemos por los ojos!

    ResponderEliminar
  13. Estos panecillos deben estar buenísimos. Y, lo mejor, se me ocurren un montón de recetas para hacer con él. Buenísima receta para niños. BS

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita presentación!! Y los bollitos tienen una pinta deliciosa!! A mis peques les encantarían. Enhorabuena, guapa! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! a mi peque le volvieron loco! jeje un besote

      Eliminar
  15. Artistaza es poco para la superreceta que has hecho y la presentacion no puede ser mas bonita!!! Los peques se tirarian de cabeza por estas salchichas trenzadas, me chiflan!!!
    besotes preciosa

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)

© Recetas con Mimo , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena