jueves, 27 de noviembre de 2014

Tarta de Crema pastelera con Crumble de fresa y cereza


Una de las muchas cosas que tenía pendiente de hacer era una masa quebrada casera. Se acercaba el cumpleaños de mi padre (un día muy especial este año porque estos últimos meses han sido muy difíciles para él y para toda la familia) y empecé a pensar qué tarta le regalaría... tenía que ser algo no demasiado cargado de azúcar por que "se está quitando", así que decidí atreverme con esa masa quebrada y una crema pastelera. Para darle un punto diferente u original pensé en un crumble de fresa y cereza (justamente esa combinación porque tenía congelados paquetitos de esas frutas troceadas para hacer el batido helado antioxidante).

La masa quebrada muy rica, la crema muy suavita y ese crumble me ha encantado. El resultado completo es una tarta riquísima, crocante y suave. Con el punto justo de dulzor, que si miráis los ingredientes no lleva demasiado azúcar.




Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8-10


Ingredientes:

  • PARA LA MASA QUEBRADA
    • 150 gr de harina de repostería (harina floja)
    • 75 gr de mantequilla fría
    • 1 huevo
    • 50 gr de azúcar glas
    • 1 pizca de sal
  • PARA LA CREMA PASTELERA
    • 500 ml de leche
    • 4 yemas de huevo
    • 125 gr de azúcar
    • 40 gr de maizena 
    • 1 vaina de vainilla
  • PARA EL CRUMBLE DE CEREZA Y FRESA
    • 210 gr de fruta (cerezas y fresas) limpia y troceada
    • 20 gr de almendra picada
    • 65 gr de harina
    • 40 gr de azúcar
    • 40 gr de mantequilla

Elaboración:

Masa Quebrada

1 - Tamizamos la harina y la mezclamos con la mantequilla fría cortada en dados pequeños hasta conseguir una textura parecida a cuando trituramos galletas. Se puede hacer con las manos o a máquina.
2 - Echamos el resto de ingredientes (los huevos, la sal y el azúcar glas) y mezclamos. Lo justo para integrar los ingredientes. Evitaremos trabajar la masa para que no se desarrolle el gluten, porque lo que queremos es una masa no elástica y que tenga al hornearla un punto crujiente.
3 - Hacemos una bola y envolvemos en papel film. Dejamos reposando en la nevera una hora.
4 - Una vez trascurrido el tiempo ponemos papel film sobre la encimera y estiramos sobre él la masa (a mi se me pegaba a la encimera y fue la forma de poder manejarla bien).  Ponemos la masa sobre el molde (podemos ayudarnos semienrollando el trozo de masa en un rodillo y trasladamos la masa). Ajustamos bien la masa en el molde con cuidado de que no se rompa. Recortamos los bordes sobrantes, pasando el rodillo por el borde superior.
5 - Metemos el molde a reposar otro rato en la nevera. Con ésto conseguiremos que la masa al hornear no encoja. Con media hora será suficiente.
6 - Precalentamos el horno a 180º C. Sobre la masa ponemos papel aluminio o de horno y echamos encima unos garbanzos para evitar que la masa suba durante el horneado (y de paso evitamos que se dore). Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que esté dorada, aunque el tiempo es orientativo.
Dejamos enfriando sobre una rejilla mientras preparamos el relleno.
Una vez frío pincelamos con clara de huevo el fondo (usaremos la que no aprovechamos de las yemas para la crema pastelera) para crear una capa que evite que la masa quebrada se nos ablande con la crema.


Crema Pastelera

Esta vez la hice en la Termomix, pero os dejo un enlace de la elaboración tradicional Aquí
1 - Echar en el vaso de la Termomix todos los ingredientes (abriendo la vaina de vainilla y sacando la pastita del interior;añadimos esto último y desechamos la vaina en si). Mezclamos a velocidad 3 durante 10 segundos.
2 - Programamos 11 minutos, a 90º a velocidad 2.
3 - Vertemos sobre la masa quebrada y dejamos enfriar antes de dejarla unas horas en la nevera.


Crumble de Fresa y Cereza

Éste será el último paso. Lo ideal es tomarlo tibio para que perdure el crocante del crumble. Así que mi recomendación es hacerlo un rato antes de ir a comerlo.
1 - Precalentamos el horno a 190-200º
2 - Mezclamos la harina con el azúcar, la almendra molida y la mantequilla fría cortada en dados. Con las manos o una máquina (amasadora, termomix...) mezclamos hasta conseguir la consistencia de unas galletas desmenuzadas.
3 - En un molde aparte del de la tarta ponemos una capa con la fruta que teníamos cortada y limpia. Y encima ponemos una capa de la mezcla anterior. Metemos en el horno durante unos 15 minutos o hasta que la costra se vea dorada y crujiente.
4 - Sacamos y dejamos entibiar un par de minutos. Ahora con una cuchara o paleta vamos distribuyendo el crumble con cuidado por encima de nuestra tarta. ¡Y a comer! 



Utensilios que se pueden usar en esta receta:

Amasadora Bosch MUM4405

Báscula de cocina digital





También puedes seguirme en Facebook y Twitter

Feliz semana! 






.

10 comentarios:

  1. Essa tarte ficou tão linda e é bem ao meu gosto
    Vou levar a receita
    bj

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta que tiene esta tarta!! Me ha encantado!! Espero poder hacerla pronto, porque sé de alguien de mi familia, que le va a encantar!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste! la verdad que estaba bien rica. Un besazo y ya me contarás!

      Eliminar
  3. Qué buenísima tarta. Tiene que estar deliciosa ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Que rica!!! Tiene que estar de muerte, me la apunto.
    También nos quedamos por tu cocina y si quieres pásate por la nuestra.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! bienvenidas por aqui, ahora mismo me paso por la vuestra. Un besote!

      Eliminar
  5. La masa quebrada es una de mis preferidas y casera aún más, y mezclada con la crema pastelera y las cerezas y fresas ya ni te cuento, tiene que estar buenísimo, esta receta me la apunto.Me quedo por aquí,me gustan tus recetas. :)
    Pásate por el blog, tengo algo para ti

    http://ladulceespiga.blogspot.com.es/

    Un beso.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado este postre pero despues de ver el tuyo ya no tengo escusa Ele!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)

© Recetas con Mimo , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena