jueves, 5 de junio de 2014

Pan de cerveza y harina integral de espelta


Llevaba unas semanas pensando en hacer este pan. Desde que ví el pan de nino and mo llevo dándole vueltas al tema. El suyo me inspiró porque me encanta el sabor que le da la cerveza a las masas. Yo le he añadido harina integral de espelta y sésamo y está de vicio. Una miga increíble y un saborcito delicioso. Ideal para tostar o para comer así tal cual.

Después de probarlo no va a ser la única vez que lo haga. De momento he congelado la mitad cortado en rebanadas para sacar en los desayunos, el resto... ya ha volado!

Sobre los levados y aspectos a tener en cuenta estuve hablando en la receta de Caracolas de pan. En esta ocasión haremos dos levados (sin prefermento). El primero después de haber amasado bien nuestra masa. El segundo cuando ya demos forma al pan. Los tiempos de levado (o fermentación) son orientativos, dependerá de la temperatura ambiental.
  • Primer levado: en mi caso fue una hora aproximadamente (o hasta que doble su volumen)
  • Segundo levado: Una hora aproximadamente (o hasta que doble su volumen)

Nuevamente he usado azúcar invertido en la receta, ya que favorece la fermentación y mantiene el pan más tiempo tierno. También he de decir que he amasado en amasadora, pero se puede perfectamente hacer a mano, solo que habrá que trabajar bien la masa para que nos quede suave y flexible. 











Tiempo de preparación:
Tiempo de coción:


Elaboración:

1 - En un bol ponemos las harinas. Añadimos la sal y mezclamos.
2 - Añadimos la levadura fresca (deshaciéndola con las manos), la cucharada de azúcar invertido (o miel) y la cerveza. Si la vamos a hacer a mano mezclaríamos con una cuchara de palo o con las manos hasta que tuviera consistencia y entonces la llevaríamos a la encimera y seguiríamos trabajándola (al menos unos 10-15 minutos). En amasadora la metemos a funcionar unos minutos. Puede ser necesario, según la marca de harina añadir algo mas de harina o de cerveza según veamos. Debe quedar una masa que apenas se pegue a las manos.
3 - Una vez la masa esté lisa y manejable haremos una bola con ella, la enaceitamos ligeramente y la metemos en un bol grande (pues aumentará de tamaño) con unas gotas de aceite en el fondo y las paredes. Lo tapamos con papel film y encima un paño de cocina y dejamos reposar (primer levado). Preparamos un molde alargado (el mío de 30x11 cm) y le ponemos papel de hornear en el fondo y laterales.
4 - Cuando haya doblado su volumen sacamos la masa y amasamos suavemente unos segundos. Hacemos 5 bolas más o menos iguales. Yo puse 4 de ellas en el molde alargado. Tocándose unas a otras (cuando leven se unirán completamente). La otra bola la dejé para levar aparte y salió un panecillo perfecto para un bocadillo. Hacemos dos cortes en forma de cruz a cada bola. Tapamos con film y un papel de hornear y dejamos que haga el segundo levado.
5 - Precalentamos el horno a 230ºC. Ponemos la bandeja abajo del todo y la rejilla en la parte media. Sobre la bandeja colocamos una fuente con agua caliente. El pan para elaborar una buena corteza precisa humedad.


6 - Una vez haya aumentado la masa hasta el doble de su volumen abrimos el horno y pulverizamos un poco de agua fresca antes de meter el molde con nuestra masa levada. Yo también metí el panecillo. Dejamos a 230º unos 15 min y después bajamos a 200º C. Horneamos unos 25-30 minutos. Si se dora mucho muy pronto podemos poner encima un papel de horno para evitar que se queme.
7 - Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Esparcimos semillas de sésamo por encima, aunque también podemos ponerlas antes de hacer el segundo levado, así quedarán pegadas a la masa.



Utensilios que se pueden usar en esta receta:

Amasadora Bosch MUM4405

.

También puedes seguirme en Facebook 

Feliz semana! 

6 comentarios:

  1. Es una de mis asignaturas pendientes el hacer pan así, jeje pero todo se andará!!! :) Me parece de lo más rico y sano y tiene una miga que incita a comerselo todito!!! Que maravilla guapa!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bea!! Yo aun no me creo lo rico q esta. Tambien era mi asignatura pendiente y estoy encantada. Un besazo guapa!!

      Eliminar
  2. Já fiz com cerveja preta e adorei
    Esse ficou lindo e tem um aspecto delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Menudo pan te ha quedado Elena!!
    te voy a preguntar algo que seguro me dices que no, pero... ¿se podrá hacer esto en la panificadora?
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Si!! claro!! yo no tengo pero creo que salen fenomenal ahi!!
    un besazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)

© Recetas con Mimo , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena