sábado, 10 de mayo de 2014

Caracolas de pan con pavo y queso

Después de tanta tarta me apetecía mucho hacer una receta salada y más aún de una masa con levado, así que se me ocurrió presentar las dos cosas juntas y he querido compartir este pan relleno que hice hace un tiempo y que gustó tanto. Me puse manos a la obra y encendí el horno, a pesar de que ya empieza a hacer calor, pero poco me importó porque estas caracolas de pan con pavo y queso están riquísimas. Algo así como un pan de leche salado y relleno. Muy rico!. Sirve de entrante, como merienda o como cena... lo mismo da.


Para la masa me he inspirado en el blog de mi amiga Bily, Bilyrecetas. Para mí es una artista del amasado y de las masas. He cambiado un poco la receta de la masa y he hecho éstas caracolas divertidas. Por supuesto son Sin huevo.

Hace poco me regalaron una amasadora, de gama media, pero muy efectiva para el uso que le doy. Siempre se puede amasar a mano, cosa que puede ser bastante desestresante (a mí aún me gusta hacerlo a veces), pero teniendo la máquina ahorras tiempo y eso para mí a día de hoy es imprescindible, además que hay masas que a mano se manipulan fatal (no es el caso de ésta de aquí) y con la amasadora consigues una elasticidad que al menos a mi me cuesta conseguir con amasado manual.

En la receta he usado azúcar invertido, que sirve para que el "bollito" sea más tierno y se preserve más tiempo su frescura porque mantiene mejor y más tiempo la humedad en la masa. El azúcar invertido, ademas, ayuda a la fermentación. Pero si no tenéis se puede usar miel, que hace más o menos la misma función. La receta de azúcar invertido aquí

En las masas con levado es importante saber que los tiempos de reposo (levados) variarán mucho en función de la temperatura ambiental. En una estancia calurosa la masa levará o subirá antes que en una fría (por eso si metemos la masa en la nevera levará muy lentamente). Así que los tiempos son orientativos. En esta ocasión haremos un levado del prefermento y dos de la masa final.
  • Levado de prefermento: 15 minutos aproximadamente (o hasta que doble su volumen)
  • Primer levado: hora y media (o hasta que doble su volumen)
  • Segundo levado: 1 hora (o hasta que cada caracola casi doble su volumen)
También es importante tener en cuenta que durante los levados (en esta receta sobre todo en el segundo) hay que evitar movilizar la masa o someterla a corrientes de aire y cambios de temperatura, ya que no subiría como es debido.

La levadura que usaremos en ningún caso será la tipo Royal, que en realidad no es levadura, si no un impulsor químico. Necesitamos levadura fresca de panadero. Se venden en supermercados en unos cubitos pequeños en la sección de refrigerados. Esta levadura se conserva unos días en la nevera, pero podemos congelarla y sacarla cuando la necesitemos sin ningún problema.
La masa formada se puede congelar en cualquier momento del proceso (antes o después del levado), teniendo en cuenta que al descongelarla continuaremos por el paso en el que lo dejamos después que se haya descongelado y atemperado bien.

Y ya sin enrollarme más voy con la receta de las caracolas de pan.


Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: : 25-30 caracolas

Ingredientes:

  • 500 gr de Harina de fuerza (cuidado con las trazas de huevo para los alérgicos, yo uso la del Lidl)
  • 15 gr de levadura fresca
  • 100 ml de agua
  • 180 ml de leche
  • 40 gr de aceite de oliva
  • 5 gr de sal
  • 1 cucharada de Azúcar invertido o 1 cucharadita de miel
  • 6 lonchas de pavo (para alérgicos vigilad la presencia de huevo en el fiambre. Yo uso de marca campofrío).
  • 6 lonchas de queso Havarti o cualquier otro queso en loncha (el queso puede contener lisozima de huevo, mucho cuidado. En Mercadona hay varios quesos sin lisozima de huevo)
  • Leche para pintar las caracolas
  • Orégano para espolvorear

Elaboración:

1 - Empezamos haciendo el prefermento. En un bol echamos el agua templada y disolvemos la levadura fresca. Añadimos 100 gr de harina y mezclamos todo bien hasta formar una masa espesa. Tapamos con papel film y sobre éste un paño de cocina (si está algo humedecido mejor)  dejamos reposar en un lugar no demasiado frío durante unos 15 minutos (o el tiempo necesario para que doble su volumen).
2 - Mientras leva el prefermento preparamos todos los ingredientes que necesitaremos a continuación para ganar tiempo. Una vez que doble su volumen mezclaremos en un bol (en el de la amasadora si lo hacéis en una) la leche templada, el aceite, la sal, el azúcar invertido (o la miel) y el resto de la harina. Amasaremos (a mano o en la máquina) durante al menos 10 minutos, hasta que veamos que tenemos una masa elástica y manejable, que no se pegue a las manos.
3 - Formamos una bola, la engrasamos con unas gotas de aceite y la metemos en un bol amplio. Tapamos el bol con papel film y sobre éste un paño de cocina. Dejamos reposar. Éste sería el primer levado. En mi caso tardó una hora y media.

5 - Una vez doblado el volumen estiraremos la masa formando un rectángulo de un grosor de medio centímetro aproximadamente. Yo dividí la masa en dos porque es bastante cantidad. Podemos hacerla toda o congelar una de las mitades para otra ocasión, según necesidades.
6 - Ponemos sólo en el centro del rectángulo de arriba a abajo una loncha de pavo y encima una de queso. De modo que queden dos franjas a los lados sin relleno.
Enrollamos con cuidado la masa desde uno de los lados, formando un rulo.

7 - Cortamos rodajas de 1-2 cm de grosor. Y ponemos sobre la bandeja del horno separadas entre sí porque aumentarán de tamaño.
8 - Tapamos con papel film trasparente y dejamos levando aproximadamente una hora (o lo necesario para que casi doble su volumen). Una vez haya aumentado pintamos con leche mediante una brocha de silicona (mucha delicadeza en este paso porque si se hace con demasiada fuerza podemos bajar la masa) y metemos la bandeja al horno precalentado y horneamos a 200º sin aire hasta que estén doradas.
Una vez fuera del horno espolvoreamos orégano por encima. Dejamo enfriar sobre una rejilla.
Para conservarlas taparlas una vez frías con film trasparente.

Utensilios que se pueden usar en esta receta:

Amasadora Bosch MUM4405
Brocha de silicona reposteria


También puedes seguirme en Facebook 

Feliz semana! 


.

8 comentarios:

  1. Qué pinta!!! Me encanta tu blog, te he conocido a través de la Comunidad de Red Facilisimo....y te sigo desde ya :)
    Un beso

    http://bulalaica.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias veronica! Encantada de tenerte por aqui! Un beso!! :)

      Eliminar
  2. Mmmm que ricas Ele. Ya sabes que a mi los bollitos ya sean dulces o salados me encantan.ngracias por tus palabras, un besazo :*

    ResponderEliminar
  3. Alá! que buena idea para prepararlas para mi cumple...
    pero tengo una pregunta, ¿sirve también la levadura seca que venden para el pan en el Lidl?
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, para picar en una fiesta son perfectas. Si, tambien sirve la levadura seca de panadero en polvo. En el lidl es un sobrecito verde. Ese dices no? Aunq a mi me gusta mas la fresca, pero son manias. Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Que ricas y que bien explicado todo, me encantan y seguro que a mis peques les chiflaria ;)
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bea! Pues seguro q les gusta porq al mio le encantan! :)
      Un besazo!!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)

© Recetas con Mimo , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena