martes, 6 de mayo de 2014

Tarta tigre de chocolate (sin huevo)


Acabo de unirme al grupo de ¡Qué rico mamá! y el reto que nos propone la anfitriona de éste mes, Mis dulces Joyas, es una tarta infantil festiva y original. ¡Reto divertido! así que decidí hacer una tarta dedicada a una personita muy especial. Es algo elaborada, pero cuando el objetivo es conseguir plasmar en tarta algo que fascine a los pequeños, el tiempo y el esfuerzo merecen la pena. ¿Verdad que si?
Esta Tarta Tigre de chocolate está riquísima y tiene un corte que sorprende. Va perfecta para una fiesta infantil, además seguro que también les divierten los Bombones dinosaurios.

Para ver el resto de propuestas de mis compañeras de ¡Qué rico mamá! click aquí



Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: : 14-16

Ingredientes para el bizcocho:

  • 3 yogures griegos
  • 370 gr de harina
  • 250 gr de azúcar
  • 1 cucharada colmada de cacao en polvo (yo uso el de Valor puro sin azúcar)
  • 1/2 vaso de leche entera
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (cuidado porque la Royal lleva trazas de huevo, yo uso la del Lidl)
  • 1 medida de yogurt de aceite de girasol
  • Colorante alimenticio amarillo oro
  • Unas gotitas de esencia de naranja (opcional)
  • Para el almíbar: 1/3 de vaso de agua, 1/3 de vaso de azúcar y una ramita de canela

Ingredientes para la cuajada de chocolate:

  • 400 gr de chocolate negro
  • 700 ml de nata 35% M.G.
  • 700 ml de leche
  • 4 sobres de cuajada (si es de marca Royal serían 3 sobres) *
  • 140 gr azúcar
(*Para evitar las trazas de huevo que tiene la cuajada Royal yo uso de otra marca que no tiene y ésta cuaja menos que la  Royal)

Ingredientes para la trufa de chocolate negro:

  • 500 ml de nata 35% M.G.
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de cacao

Ingredientes para la decoración:

  • Ganaché de chocolate blanco:
    • 200 ml de nata 35% M.G.
    • 200 gr de chocolate blanco
    • colorante alimenticio amarillo oro
  • Tigre de chocolate:
    • 200 gr de chocolate blanco
    • Unas gotas de chocolate negro
    • colorante alimenticio amarillo oro
    • colorante alimenticio rojo


Elaboración del bizcocho:

1 - En un bol batimos el azúcar, el yogurt, la leche y el aceite durante un rato con batidora de varillas hasta que coja algo de aire. Echamos unas gotas de esencia de naranja (opcional).
2 - En un recipiente aparte tamizamos la harina con el sobre de levadura (yo tengo un tamizador).
3 - Añadimos la harina poco a poco a la mezcla anterior y batimos con las varillas . Yo lo hago en la amasadora con el accesorio de varilla ancha.
4- Separamos un tercio de la masa y le añadimos una cucharada colmada de cacao. Con esta masa chocolateada vamos a dibujar las rayas del tigre en el bizcocho.
Necesitamos dos moldes. Un molde redondo desmoldable y un molde alargado. Yo he usado uno rectangular grande, pero se puede emplear la bandeja del horno. Ponemos papel de horno en las bases de los moldes para poder manipular bien las planchas. El objetivo es hacer dos planchas finas de bizcocho tigre.
Ponemos la masa de chocolate en una manga pastelera  y dibujamos las rayas en los moldes. Después rellenamos los espacios entre las rayas con una cuchara y paciencia.


5 - Metemos al horno precalenado a 180º C durante unos 10 minutos o cuando veamos que al pincharlo el pincho sale limpio. Cuidado de que no se pase de tiempo porque cada horno es un mundo. Una vez hecho dejar enfriar sobre una rejilla.
6 - Mientras se enfría hacemos el almíbar. Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y la canela. Calentamos durante unos minutos. Cuando el bizcocho esté templado, damos la vuelta a la plancha redonda (pues se verá la parte bonita por el lado inferior) y echamos el almíbar sobre ella con una brocha de silicona, poniendo de nuevo el aro del molde. Esta plancha será el fondo de nuestra tarta. La plancha rectangular la dejamos enfriar completamente para poder manipularla sin que se nos rompa.
7 - Una vez fría cortamos la plancha rectangular en tiras de la medida aproximada de la altura del molde redondo.

8 - Ahora tenemos que fijar las planchas entre sí, para eso usaremos chocolate negro que fundiremos y lo pondremos a modo de pegamento en las "junturas". Pondremos las planchas haciendo de pared de la tarta, como se puede ver en la fotografía de abajo.




9 - Ahora echamos el almíbar en el bizcocho de las paredes.

Elaboración de la cuajada de chocolate:

1 - Calentamos en un cazo grande la leche y la nata. Cuando empiece a calentarse sacamos una taza de leche para disolver en ella los sobres de cuajada. Añadimos el azúcar a la leche y la nata, ya sin dejar de remover para que no se nos pegue. Cuando esté próximo al punto de ebullición añadimos la cuajada bien disuelta en la leche y el chocolate y dejamos que empiece a hervir. Retiramos del fuego. Yo lo vuelvo a poner para que suba una vez más. 
2 - Volcamos en el molde sobre el bizcocho y llevamos a la nevera al menos durante 4 horas para que cuaje bien.

Elaboración de la trufa de chocolate negro:

1 - Batimos la nata con varillas eléctricas.Cuando empiece a montarse le añadimos el azúcar y el cacao. Terminamos de montar.
2 - Echamos sobre la tarta para crear la capa superficial con ayuda de una espátula.

Elaboración de la decoración:

1 - Para el ganaché de chocolate blanco montado:lo preparamos el día antes a realizar la decoración, listo para montarlo en el momento de decorar,

Calentamos en un cazo 200 ml de nata 35% M.G. Troceamos el chocolate en un bol.
Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y echamos la nata sobre el chocolate y removemos con varillas para integrarlo bien.
Cuando se temple lo llevamos a la nevera por 24 h
Al día siguiente sacamos del frigo y montamos como si de nata normal se tratase. Le añadimos el colorante amarillo oro hasta conseguir el tono preciso.

2 - Para el tigre de chocolate blanco:
Derretimos el chocolate blanco al baño maría. Separamos una pequeña parte y reservamos. Al resto le añadimos el colorante amarillo oro hasta encontrar el tono deseado.
Dejamos templar un poco y lo metemos en una manga pastelera con boquilla redonda fina. Dibujamos sobre un papel de horno la silueta de la cara del tigre y rellenamos después.
Derretimos unas gotitas de chocolate negro para hacer las rayas y los ojos sobre la cara del tigre. Con ayuda de la misma manga pastelera de antes.
Al chocolate blanco que habíamos reservado le añadimos un poco de colorante rojo para hacer la lengua del tigre.
Dejamos sobre una superficie plana y dejamos enfriar.Se puede meter al frigorífico para acelerarlo.


3 - Decoración:
Ponemos la cara del tigre en el centro.
Echamos el ganaché en una manga pastelera y decoramos al gusto.



Utensilios que se pueden usar en esta receta:

Amasadora Bosch MUM4405
Tamizador
Brocha de silicona reposteria


También puedes seguirme en Facebook 

Feliz semana! 


.

23 comentarios:

  1. Vaya pasada de tarta, si es que no le falta ni un solo detalle!!!! Mi niño no sabe distinguir pero me dice que quiere al gatito, jajajaja Es espectacular, menudo curro y encima a contracorriente, eres una artista!!! Oleeeee guapa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Ele! A parte de que ha salido suuuper bonita, con un corte perfecto es sin huevo. Solo los que sabemos lo que es conseguir que una tarta sin huevo quede perfecta sabenos el curro que lleva y en tu saco el resultado es mas que un 10. Chulisima!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola compi!! Acabo de ver tu blog y tu propuesta para el reto, porque últimamente estuve tan liada que no me puse al día con las incorporaciones nuevas.
    Me ha encantado tu tarta, qué bonita y qué simpática. Está súper currada.
    Por aquí me tiene ya siguiéndote.
    Un besote gordo y bienvenida!^^

    ResponderEliminar
  4. Una tarta riquísima y preciosa!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de tarta te has montado compañera, y querías perdertelo. No puede ser más chula y mñas infantil sobre todo cuando el pequeñajo es fan número uno de los animalitos ;). El paso a paso no deja ninguna duda. genial!!!!!!!!!

    Un besazo guapa
    Leire

    ResponderEliminar
  6. Cielo, es un placer conocerte como compi de este reto!!! Yo soy super fan de los tigres y del chocolate y verlo todo junto a la vez me ha encantado :) El bizcocho es una super maravilla y la decoración es genial. Y además el hecho de que sean sin huevo es aún mejor, veo que no soy la única super concienciada con los diferentes tipos de intolerancias en tartas de cumpleaños. Te felicito y te doy un super beso de bienvenida. Tamara.♥

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todas!! Me alegra que os haya gustado y si queréis os mando un trocito con un beso grande a todas!!!!
    Tamara muchísimas gracias Guapisima! Entonces eres del club de mi hijo, chocolate y tigres jajajajaaj
    Un besooooooo

    ResponderEliminar
  8. Por favor que curre lleva esta tarta y que bonita te ha quedado, es perfecta para una fiesta infantil l, muy vistosa y además tiene que estar muy rica!

    ResponderEliminar
  9. Una preciosidad de tarta!! Pero si da penita comérsela!!! Me encanta, muy original y seguro que buenísima!!

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado alucinada con esta tarta! Es preciosa y seguro que está buenísima! Un gran trabajo! Me ha encantado. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Vaya entrada triunfal , una tarta de bizcocho y cuajada de chocolate madre mia que riquísimo y que chulísima te ha quedado . Vaya trabajo más bien hecho .FElicidades guapetona .

    ResponderEliminar
  12. Esta tarta me ha conquistado, Elena.
    Soy choco adicta y me chifla la combinación del chocolate con la cuajada...
    No le dejaba no los bigotes al tigre ;)
    Un besazo y bienvenida!

    ResponderEliminar
  13. Jooooo, madre mia que trabajazo, no le falta un detalle a la tarta, me ha encantado además la combinacion del chocolate y la cuajada es ideal. Fantastica tarta!!!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía qué trabajo!!! es increibleeee!!! me gusta mucho y ese relleno tiene que estar de muerteee!!!!
    un besote
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor! si que lleva trabajo, la verdad, pero merece la pena :)

      Eliminar
  15. Elena!!Que pasada de tarta!!!Y menudo trabajo!!Pero desde luego que vale la pena!!Que artista!!Les encanto a todos me imagino!!! =) Un beso y pasate por mi blog si quieres que estamos de sorteoo!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Gracias maite! Ahora echo un ojo a ese sorteo. Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que tarta tan chula!!! ¿Cual es la marca que usas de cuajada? Yo también tengo una hija alérgica al huevo y no he encontrado ninguna marca sin trazas de huevo. Te agradecería mucho que me contestases! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desastre!! se me traspapeló este mensaje! lo siento mucho Raquel, espero que te llegue la respuesta. Pues la cuajada sin trazas la busqué sin éxito mucho tiempo y ya me había dado por vencida cuando me la encontró mi suegra en el supermercado Hiper Usera. No sé si sólo lo hay en madrid la verdad. La marca es Molino Real de San Lorenzo.La fábrica que pone en la caja está en Madrid. Y te pongo el teléfono de atención al cliente que pone: 916934700
      Ojalá lo leas después de tantos meses
      Un besote!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)

© Recetas con Mimo , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena